fbpx

Espantapájaros (ilustrado)

19,95

Oliverio Girondo

Ilustraciones de Ximo Abadía
Texto preliminar de Ramón Gómez de la Serna

Novedad: octubre 2022
16,5 × 23,5 cm
Cartoné
Páginas: 96
ISBN: 978-84-18469-11-4

 

Sinopsis

Presentamos la primera edición ilustrada de Espantapájaros, al alcance de todos. Este libro es el tercer poemario que publicó en vida Oliverio Girondo, en 1933. Pablo Neruda dijo del poeta argentino: «Se trata del inolvidable». Girondo fue el primer poeta en llegar a nuestro catálogo hace cuatro años (Oliverio al alcance de todos) y, en efecto, sigue siendo inolvidable. Ahora, con motivo de nuestro 4.º aniversario, volvemos a su versos para de nuevo rendirle homenaje y recordarlo, con gratitud infinita. «Basta que alguien me piense / para ser un recuerdo». Esta edición se abre con un texto firmado por Ramón Gómez de la Serna, quien describió con gran sensibilidad y fascinación a su amigo: «Es el hombre de más bello vivir que he encontrado». Las ilustraciones de Ximo Abadía completan el espectáculo visual para disfrute de quienes se adentren en sus páginas.

En palabras de nuestro querido y admirado Edgardo Dobry: «Girondo perdura en todo el ámbito de la lengua por la energía que liberan sus poemas a cada lectura: algo que sacude e inquieta, que da risa y nervios, que invita a dar siempre un paso más allá de lo obvio, de lo esperado, de lo sabido».

Contracubierta:
«Es el hombre de más bello vivir que he encontrado; comprensivo, supervidente, eligiendo sus horas y sus comensales en la mayor independencia de la vida, verboso, imaginario, asomado a los últimos balcones. Hemos marcado un récord de brindis hasta el tercer amanecer, en soledad liberada del mundo, contestes en la misma imagen, viendo yo cómo fue y podría ser el prócer verdadero de América, el que admiró Lope de Vega al verle pasar por Madrid».

Ramón Gómez de la Serna
1941

Sobre el autor

Oliverio Girondo
(Buenos Aires, 1881- 1967)

Octavio José Oliverio Girondo revolucionó la estética de su país, a través de una obra que incorporó las principales corrientes vanguardistas. Figura central de la renovación literaria de los años veinte y treinta, fue uno de los jóvenes miembros de la vanguardia poética argentina, junto a Jorge Luis Borges y Raúl González Tuñón. Si todos ellos asumían una idéntica postura en cuanto a la necesidad de romper con la tradición, en el caso de Girondo esa necesidad cobraba una fuerza que lo llevó a distanciarse nítidamente de las convenciones impuestas por el uso y aceptadas por el público.
Especialmente dotado para la experimentación con el lenguaje, Girondo poseyó una gran destreza en el manejo de la metáfora y demostró confianza absoluta en el poder de la imagen poética para alcanzar la esencia de las cosas. En sus tres primeros libros, Veinte poemas para ser leídos en el tranvía (1922), Calcomanías (1925) y Espantapájaros (1933), el poeta argentino reafirmó su actitud de irreverencia moral y estética, su sentido del humor y su óptica desquiciadora del lugar común.
Posteriormente publicó Plenilunio (1937), Persuasión de los días (1942) y Campo nuestro (1946). Su última obra, En la masmédula (1954, 1956 y 1963), es acaso la más audaz de todas por el caos verbal y alucinatorio que propone. Oliverio Girondo pasó los últimos años de su vida corrigiendo y actualizando sus textos, celebrando reuniones y tertulias con sus amigos, viajando como le gustaba, en compañía del amor de su vida: la mágica y brillante escritora Norah Lange.
En España, Trampa ediciones publicó toda su obra poética reunida en un cuidado volumen: Oliverio, al alcance de todos (2018).

Poemas musicados

En Trampa ediciones hemos musicado algunos poemas de Oliverio Girondo.
Los poemas 12 y 18 son un aperitivo que desde ya podréis escuchar aquí:

Llorar – poema n.º 18

Amantes – poema n.º 12

También te recomendamos…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad