fbpx

De miedo en miedo

15,95

Armonía Somers

Introducción: Nora Catelli
Imagen de cubierta: Julia Malkova

Novedad: noviembre 2021
Encuadernación: Rústica | cosido
Páginas: 112
Formato: 14 × 21,5 cm
ISBN: 978-84-18469-06-0

 

Categorías: , , Etiquetas: ,

Sinopsis

… Y de pronto vine a saber cuánto puede perderse en este mundo cuando una flor cae al agua o una pluma en el campo. Con la persistencia de un perro despistado por alguna maldición olfativa, me dediqué a buscarla en donde se me había extraviado. No sabía a qué sitio golpear, en qué huella de su perfume poner mis narices. El volver a encontrarla comenzó a ser mi bruja interior, a arañarme las entrañas con una prolijidad de uña felina. Durante nuestra vertiginosa posesión, a ninguno de los dos se nos había ocurrido pensar que era necesario un punto de referencia para hallarse en la realidad de un mundo lleno de puertas. La gente que está en todo se intercambia números telefónicos, nombres de calles, de ciudades. Nosotros éramos como los primeros ejemplares de una raza desprevenida y sin mañana. Y mi parte en la invención anárquica me había aniquilado.

 

Toda la narrativa de Armonía Somers, desde su primera notable novela La mujer desnuda, se va internando cada vez más hondo en esa dimensión oscura y desconcertante de la psicología. Dando a sus creaciones, indudablemente de las más originales de nuestra literatura, la magia del realismo onírico, dentro de las posiciones estéticas más avanzadas del siglo xx.
Clara Silva

… Ese hombre, empleado de una librería, casado, con un hijo, conoce a una mujer que va a buscar libros «raros». Empieza el juego de dos seres horrorizados por el exceso de los olores, de los sabores, del asco ante la presencia de los otros […]. Y le da al personaje un don: el monólogo interior. Esos monólogos sin puntuación son trampas. Al contrario de la deriva y de la arbitrariedad del monólogo clásico, están perfectamente hilados.
Nora Catelli

 

Sobre la autora

Armonía Somers, seudónimo literario de Armonía Etchepare, nació en
Pando en 1914 y murió en Montevideo en 1994. Hija de un comerciante
anarquista y anticlerical y de una madre católica, en la biblioteca de su padre
encontró autores decisivos para su formación: Kropotkin, Leopardi, Darwin,
Dante Alighieri, Spencer, entre otros. Terminó sus estudios en 1933 y comenzó
su carrera como maestra y pedagoga. A partir de 1960 fue invitada por
la UNESCO y por distintos organismos educacionales a París, Londres,
Ginebra y Madrid. Su primera novela, La mujer desnuda, se publicó en
1950, a la que le siguieron el volumen de cuentos El derrumbamiento (1953),
De miedo en miedo (1965) y Un retrato para Dickens (1969). A fi nales de 1969
enferma gravemente de una rara dolencia, el quilotórax, de lenta y dolorosa
recuperación. De esta experiencia nace, en un largo proceso de elaboración
creativa, entre 1972 a 1975, su novela monumental Sólo los elefantes
encuentran mandrágora (1986).

También te recomendamos…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad