Virginia Woolf
Adeline Virginia Stephen nació en 1882. Se suicidó en marzo de 1941.
Tras la temprana muerte de su madre y la su padre en 1905 los cuatro hermanos Stephen se mudaron al barrio de Bloomsbury. En su casa se formó el reputado grupo que reunió pintores, escritores y pensadores en torno de Vanessa y Virginia Stephen. En 1912 se casó con el intelectual socialista Leonard Woolf a los treinta años y adoptó su apellido. Desde su adolescencia sufrió sucesivas y prolongadas crisis psíquicas. Está considerada uno de los pilares de la renovación de la novela del siglo xx, una de las mejores críticas y ensayistas y una de las más importantes pensadoras del feminismo inmediatamente posterior al gran movimiento sufragista.
Su primera novela fue Fin de viaje (1915). Con El cuarto de Jacob (1922) inauguró la etapa más audaz y vanguardista de su producción: La señora Dalloway, Al faro, Orlando, Las olas. Dejó sin revisar pero acabada la novela Entreactos y un enigmático ensayo inconcluso, Anon (es decir: anonymous) en el que evocaba una figura «a veces hombre, a veces mujer» que recogía el canto de una lengua primera, más allá de la escritura y la firma: la voz pura.
Se le deben cuatro volúmenes de ensayos, cuentos, nouvelles y textos autobiográficos y se han publicado sus diarios y cartas a lo largo de los últimos sesenta años.